Daniel Passarella, uno de los emblemas del fútbol argentino, campeón del mundo en 1978, podría ir a juicio oral por irregularidades en su gestión como presidente de River Plate.

José María Campagnoli, representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó la elevación a juicio oral y público contra el ex presidente de River y otras 29 personas vinculadas al club por presunta administración fraudulenta. en el período 2009-2013.

El mismo coincidió con el descenso de la entidad de Núñez a la Primera B Nacional. A casi siete años de la finalización de su mandato, el ex capitán del seleccionado albiceleste será juzgado por una deficitaria gestión.

De acuerdo a Campagnoli, los acusados “desviaron dinero y diversos valores de la institución en provecho propio y de terceros”.

Además, le habrían entregado a la barra brava 1500 entradas por partido para revender. En la solicitud, el fiscal incluyó “la transferencia del paraguayo Jonathan Fabro” en la cual “se habría defraudado al club por $944.432,23”.

La causa contra el ex presidente de River

El dictamen fue presentado ante el juez en lo criminal y correccional porteño Fernando Caunedo, y lleva la acusación por el delito de administración fraudulenta en concurso ideal con la instigación, promoción o formación de grupos destinados a cometer delitos previstos en el Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos.

En caso de ser encontrado culpable, Passarella podría recibir una pena máxima de seis años de cárcel. Entre los 29 acusados están el ex vicepresidente de River, Diego Turnes; los por entonces líderes de la barra brava, Alberto Martín Araujo, Héctor Guillermo “Caverna” Godoy y Matías Goñi.

Además, se encuentran dos integrantes de la Policía Federal (Alejandro Luis Rivaud y Alejandro Darío Hayet, con vínculos con Los Borrachos del Tablón) y Diego Rodríguez, hermano de la ex ministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodríguez.

El ex defensor de 66 años fue procesado y embargad. De acuerdo a la investigación interna, Passarella está acusado de utilización de firmas falsas en contratos, habría entregado facturas sin respaldo legal y otras maniobras irregulares en distintas áreas de River.