Los equipos del fútbol argentino ya se entrenan en sus predios con un protocolo estricto y luego de los testeos correspondientes a cada uno de sus jugadores.
Los más apurados, que se encuentran acorralados por el tiempo, son los cinco equipos que disputan Copa Libertadores, que se reanuda el 14 de septiembre. Ellos son Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre.
La controversia que se genera es saber si los planteles que tengan que viajar a países limítrofes, tienen que someterse a un aislamiento por dos semanas. En este contexto, el ministro Matías Lammens fijó su postura al respecto.
“No es que no tengan permiso. Pueden ir a jugar a Brasil, pero cuando vuelvan tienen que cumplir la cuarentena. Hoy sería así. Si dentro de un mes podemos hacer que los que vengan de un lugar con circulación comunitaria, como por ejemplo Brasil, no hagan la cuarentena, lo harán. Hoy pueden ir a Brasil, salir del país. Cuando vuelven, tienen que hacer la cuarentena. Los que vienen tienen que hacer 14 días de cuarentena. No contemplan lo del test negativo”, expresó el Ministro de Deportes y Turismo de la Nación.
“No hay un acuerdo con el Mercosur. Es un tema que nos preocupa porque dentro de un mes los equipos van a empezar a viajar y las condiciones no están dadas para que eso suceda. Vamos a ver cómo se desarrolla la situación sanitaria. Es un tema complejo”, agregó en una entrevista con De Acá En Más (Radio Metro, FM 95.1).
Lo llamativo es que el domingo pasado, Ginés González García, avaló una cápsula sanitaria para los equipos que jueguen Copa Libertadores. Es decir, todos aquellos que salgan del país no deberían realizar la cuarentena de 14 días.
“Aquellos equipos que viajen para jugar la Copa Libertadores tienen que tener cuidado, esto es lo principal. Tanto cuando se juegue afuera como cuando se juegue acá, se va a implementar el tema de la cápsula”, había afirmado en una entrevista con La Red.
El protocolo sanitario de la Conmebol está avanzado (y es muy probable que se apruebe).
Además, el Ministro de Turismo y Deportes comentó que en los próximos días se resolverá todo en una reunión: “La semana que viene nos reuniremos con el Ministro de Salud y los clubes involucrados para ver si se puede destrabar o no. No es sólo de Argentina. Lo mismo pasa en Bolivia, Chile”.