Portugal, con un doblete de Cristiano Ronaldo, igualó con Francia 2-2 en Budapest, por la tercera y última fecha del grupo F de la Eurocopa, y ambos se metieron en los octavos de final junto con Alemania, que sufrió más de la cuenta para igualar con Hungría por el mismo marcador.
El delantero luso convirtió los dos tantos de penal, a los 30 minutos del primer tiempo y a los 15m del segundo, y así alcanzó el récord de 109 en un seleccionado nacional, marca que hasta el momento tenía el iraní Ali Daei. La única diferencia es que el ex Real Madrid jugó 176 partidos y su rival, 150.
Por detrás quedaron el húngaro Ferenc Puskás (84 goles), el japonés Kunishige Kamamoto (80), el zambiano Godfrey Chitalu (79). Lejos de ellos, Lionel Messi cuenta 74 tantos en 148 juegos.
Además, Cristiano Ronaldo lidera la tabla de la actual Eurocopa, con 5, y la histórica, con 14.
Francia, que se quedó con el grupo al sumar cinco puntos, tuvo a Karim Benzema como el autor de los gritos: primero con un polémico penal (47m. PT) y en el complemento con una magnífica definición (3m. ST).
Portugal, actual campeón de la Euro, terminó tercero y tendrá un duro cruce este domingo con Bélgica, candidata al título.
En la misma zona, Alemania (4) sufrió más de lo esperado con Hungría (2) en Múnich y sacó un empate en dos a falta de cinco minutos para meterse en la siguiente ronda.
El tanto de Leon Goretzka, a los 40m. del segundo tiempo, le dio vida a los dirigidos por Joachim Löw tras verse 2 a 1 abajo.
El primer turno tuvo a España, que aplastó a Eslovaquia por 5 a 0 en el estadio Olímpico de Sevilla y se metió en los octavos de final de la Eurocopa al quedar segundo en el Grupo E.
El conjunto de Luis Enrique, criticado por sus actuaciones previas, contó con la complicidad del arquero eslovaco Martin Dubravka (30m. PT) para abrir el camino cuando quiso despejar un rebote y terminó metiéndose el gol en contra.
Los otros tantos fueron de Aymeric Laporte (48m. PT), Pablo Sarabia (11m. ST), Ferran Torres (22m. ST) y Juraj Kucka (31m. ST), en contra.
Por la misma zona, Suecia superó agónicamente a Polonia por 3-2 en San Petersburgo, Rusia, a pesar de la gran labor del delantero polaco Robert Lewandowski (16m. ST y 36m. ST).
Los suecos se aseguraron el primer lugar, con 7 puntos, cuando Viktor Claesson (49m. ST) entró en soledad en el área y definió frente a la salida de Wojciech Szczesny. Antes había anotado por dos Emil Forsberg (2m. PT y 14m. PT).
Así, España terminó segundo con cinco unidades y chocará con Croacia, actual subcampeón del mundo, en los octavos. Suecia irá frente a Ucrania, que terminó tercero en el C.
Los resultados también clasificaron a Ucrania como uno de los mejores tercero del certamen. La diferencia de gol de Eslovaquia (-5) le permitió pasar a los ucranianos (-1).
Los octavos de final tendrán partidos relevantes como Portugal-Bélgica (domingo 27 a las 16 de Argentina), Croacia-España (lunes 28 a las 13) e Inglaterra-Alemania (martes 29 a las 13).