El vestuario de Boca arde. Al pésimo desempeño que exhibió el equipo dirigido por Sebastián Battaglia ante Newell’s durante la última fecha y en medio de la carrera por clasificar a la Copa Libertadores, se le sumó la falta de profesionalidad de tres integrantes del equipo: los colombianos Sebastián Villa y Edwin Cardona, y el peruano Carlos Zambrano. Ninguno de estos tres futbolistas fue parte del encuentro que se disputó en La Bombonera y dejó un magro 0 a 0.
Y de esta manera, fueron muchos -hinchas y periodistas- los que se preguntaron por qué el flamante técnico del Xeneize se daba el lujo de dejar afuera del partido a los tres referentes del plantel en medio de la urgente necesidad por clasificar a la próxima edición de la Copa Libertadores de América. Recordemos que por ahora, Boca debe superar la línea de puntos que tiene Estudiantes de La Plata (38) o ganar la Copa Argentina para lograr un lugar en la Libertadores.
Según confirmó Battaglia, los futbolistas se ausentaron porque sufrieron una “intoxicación” antes del encuentro. De hecho, el medio Doble Amarilla confirmó que Villa, Cardona y Zambrano fueron licenciados el lunes luego del entrenamiento matutino para reencontrarse por la tarde-noche en la concentración, luego de que el encuentro contra Newell’s se suspendiera el último domingo a causa de las intensas lluvias y el pésimo estado de juego de La Bombonera.
El encuentro terminó concretándose el martes y Battaglia contó con el aval del Consejo de Fútbol para no incluir a estos tres jugadores porque, además de un malestar estomacal, había signos de mareo y mal estado general. “Tuvieron una conducta poco profesional y, por ese motivo, tomamos esta determinación”, le revelaron al mencionado portal desde el cuerpo técnico de Boca.
Las primeras versiones (que no fueron confirmadas, ni desmentidas) por los dirigentes xeneizes ni por el cuerpo técnico comandado por Battaglia es que Villa, Cardona y Zambrano llegaron en completo estado de ebriedad a disputar el partido. Cabe destacar que 48 horas antes los tres figuraban como titulares para el partido contra el conjunto rosarino y que Battaglia en conferencia de prensa sólo resaltó que no hubo peleas en el plantel y que estas actitudes alteraron la buena convivencia.
¿Pero por qué el DT de Boca hizo esta aclaración? Esto se debe a que el plantel Xeneize ya está agotado, por no decir harto, de la poca profesionalidad de los colombianos. Las constantes lesiones de Cardona, su sobrepeso y las actitudes de Villa, primero denunciado por violencia de género y luego sancionado por el club sin goce de sueldo y sin jugar por decisión del Consejo, el cual no habilitaba a que Battaglia lo tuviera en cuenta.
Esto se debió a que el delantero se fue a Colombia el 7 de agosto, donde adujo que su madre tenía un problema de salud. Incluso hasta mostró una imagen junto a ella, y demoró mucho más de lo pautado su regreso a la Argentina. Así, Battaglia no pudo contar con él en el arranque de su gestión y Boca tomó una fuerte decisión: el 15 de septiembre lo suspensión por 15 días, sin goce de sueldo, por no haberse reintegrado al plantel en los tiempos pautados.
Villa, en su defensa, explicó que buscó una transferencia al exterior (el Brujas de Bélgica lo quiso), y argumentó que en el Xeneize no podía hacer diferencia económica por la situación financiera que vive la Argentina por la cotización del dólar oficial. Boca rechazó todas las propuestas de los belgas, la más alta de 6.500.000 euros. Esto, potenció el malestar de Villa. Finalmente, luego de varios meses, Boca lo indultó semanas atrás.
Tras la suspensión del domingo, Boca volvió al hotel donde se concentraba, se entrenó el lunes por la mañana (donde Battaglia paró los mismos 11 que firmaron la planilla el domingo) y luego los jugadores tuvieron libre, hasta las 22.30, el horario previsto para regresar a la concentración. “Comieron o tomaron algo que les hizo mal o que no tenían que comer o tomar, porque no es que le pasó a todos: sólo a ellos”, advirtieron desde Boca.
En principio, otros referentes del plantel como Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Eduardo Salvio ya le pidieron una reunión a Juan Román Riquelme. “Boca tiene que dejar de ser noticia por lo que pasa fuera de la cancha. Algunos ya agotaron todas sus oportunidades”, es el pedido de los jugadores, quienes al parecer comenzaron a soltarle la mano a sus compañeros.