El presidente de Nueva Chicago, Hugo Bellón, afirmó este jueves que la prioridad desde su asunción en abril del año pasado fueron “los empleados” ante las denuncias por deudas salariales y de aguinaldos, que reclamó la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc).
“Siempre nuestra prioridad fueron los empleados y sus salarios. Llevamos 10 meses poniendo en orden al club porque cuando asumimos aparecieron 350 millones de pesos como deuda, ingresos embargados, publicidades por tres años vendidas y nunca se nos pasó por la cabeza recortar los empleos”, apuntó Bellón en diálogo con Télam.
La denuncia de Utedyc tiene “algo más”, según observó el directivo, que un “simple reclamo gremial” ya que hasta diciembre los salarios venían “prácticamente al día”.
“El atraso se nos produjo en diciembre cuando nos faltó abonar el 30 por ciento de los salarios, debido a que desde noviembre vimos una baja en la masa societaria con el final del campeonato y en diciembre y enero es complejo conseguir los fondos”, explicó.
Bellón lleva más de 20 años dentro del gremio de ATE Capital y actualmente es dirigente del sindicato por lo que con su experiencia ve que esto “trasciende” un conflicto salarial.
“Fueron directamente a mi casa, donde están mis hijos y a la casa de mis padres que son dos personas mayores. Pasaron un límite y por eso radiqué la denuncia correspondiente”, apuntó con firmeza.
Nueva Chicago tiene 61 empleados en planta permanente y con las contrataciones para otras tareas de mantenimiento llega por momentos a 207, lo que lo lleva a tener entre “tres y cuatro veces más que otros equipos de la Primera Nacional”.
“Nos reunimos en el Ministerio de Trabajo hace unas semanas y pusimos 2 millones de pesos en diciembre y tres en enero con una entrada de dinero de la colonia pero cuando hicimos el segundo pago nos encontramos de nuevo con amenazas, pedidos de renuncia y un conflicto que claramente no tenía lazo gremial”, argumentó.
“Me pidieron que cancelemos el aguinaldo y estamos debiendo diciembre. Hoy firmamos un acuerdo con una cifra a pagarse en tres veces y son similares a los previos al conflicto”, continuó.
Por último, la dirigencia de Nueva Chicago investigará a un empleado de seguridad que estuvo en el momento de los hechos violentos sobre las instalaciones de la institución, tanto adentro como afuera, y en otra escena en la que ingresaron cuatro personas bajo su custodia y con elementos cortantes a romper los quinchos mientras los chicos de la colonia estaban en el lugar. “No desconocemos la deuda y nos hacemos cargo aunque aclaramos de entrada que la situación era angustiante”, concluyó Bellón.