Boca recibirá a Defensa y Justicia por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El partido se disputará desde las 21.30 en La Bombonera, con arbitraje y transmisión de TV a confirmar.
En caso de igualdad en el tiempo el reglamentario se irá directamente a la definición con tiros desde el punto penal y el ganador jugará la semifinal el próximo sábado a la noche en el estadio de Lanús contra Racing Club o Aldosivi, ambos equipos dirigidos por dos ídolos “xeneizes”: Fernando Gago y Martín Palermo, respectivamente.
Boca, en medio de un semestre agitado, se metió entre los ocho mejores del primer torneo del semestre de la Liga Profesional tras terminar en la segunda posición de la Zona B con 27 puntos, a uno de Estudiantes de La Plata.
El equipo de Sebastián Battaglia redondeó una campaña de 7 triunfos, 6 empates y 1 derrota, con 19 goles a favor y 11 en contra. El dato es que solo uno de esos éxitos fue en el estadio Alberto J. Armando y fue en la última presentación ante Barracas Central (2-0), por la fecha 13ra.
Defensa y Justicia fue el tercer mejor clasificado de la Zona A con 25 unidades, producto de también 7 victorias, 4 empates y 3 derrotas, pero con más goles convertidos que su rival (26) y una defensa más vulnerada (19).
El “Xeneize” cerró la clasificación a los cuartos de final con una fecha de antelación y en la última jornada derrotó a Tigre (2-0) en Victoria, en un encuentro que significó la tercera victoria consecutiva.
El “Halcón” tuvo un buen inicio de torneo, se cayó en el medio y remontó sobre el final con los triunfos ante Unión (2-1) en Santa Fe y la ajustada victoria el domingo en Florencio Varela contra Patronato (1-0).
Pese a la polémica por el tiempo de descanso y la queja pública del entrenador Sebastián Beccacece, el partido se disputará en el día y horario estipulado por la LPF antes de la definición de los clasificados.
En los últimos diez días, Boca encaminó su posible clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores y confirmó su presencia en la fase final del torneo local.
Battaglia encontró algunas respuestas futbolísticas con una nueva conformación del mediocampo, con el ingreso de Alan Varela que posibilitó que Guillermo “Pol” Fernández se adelantara unos metros en el campo de juego.
El que perdió terreno en la consideración es Juan Ramírez, quien era una pieza fija para el esquema del jugador más ganador de la historia del club de La Ribera.
El capitán Carlos Izquierdoz volvió a jugar en el partido contra Barracas, el pasado sábado 30 de abril, pero una molestia en la cintura lo dejará nuevamente afuera del partido, como sucedió ante Tigre. El “Cali” cumplió ante Always Ready de Bolivia las cuatro fechas de suspensión que le aplicó la Conmebol.
Por lo tanto, la dupla central boquense estará integrada mañana por el peruano Carlos Zambrano y Marcos Rojo. Defensa y Justicia será un duro rival y sueña con llegar a una instancia decisiva en la Copa de la Liga luego de los históricos títulos internaciones que conquistó en 2021.
El equipo de Beccacece disputó este año 19 partidos entre Copa de la Liga, Copa Sudamericana y Copa Argentina con un saldo de 9 triunfos, 4 empates y 6 derrotas.
Tres de las caídas fueron en forma consecutiva y en la Copa Sudamericana, en donde ya quedó eliminado a dos fechas para el final de la fase de grupos.
Defensa es un fiel reflejo del estilo que pregona el exayudante de Jorge Sampaoli en el seleccionado, y un ejemplo es que el único partido del semestre en que no convirtió goles fue en la derrota ante Atlético Goianiense por 1-0 en Florencio Varela, en un trámite en que fue dominador pero falló en ataque.
El “Halcón” tuvo grandes actuaciones como visitante ya que en dicha condición ganó seis encuentros y solo perdió en Rosario ante Newell’s en el primer partido de la temporada, en Junín contra Sarmiento y nuevamente frente a Goianiense en Brasil.
Su mejor momento del semestre -en cuanto a resultados- fueron los siete partidos sin perder que tuvo en el arranque con los 14 puntos (de los 25) que sacó en la Copa de la Liga y la goleada contra Sacachispas (4-1) para avanzar en la Copa Argentina.
La base del equipo es el arquero Ezequiel Unsain; el mediocampista Kevin “Facha” Gutiérrez, a quien el DT conocía de Racing; y el goleador uruguayo Miguel Merentiel, autor de siete tantos.
Sin embargo, se destacan los nombres del prometedor zaguero central Adonis Frías; los extremos Carlos Rotondi y Francisco Pizzini; y Walter Bou (la mitad de su ficha todavía es de Boca) en su rol de mediapunta que adoptó a fines del año pasado.
En formato de Copa Nacional solo hubo dos enfrentamientos entre Boca y Defensa Justicia. El primero fue en Córdoba por la Copa Argentina 2015 con triunfo “xeneize” por 2-1 y después volvieron a cruzarse en la Copa LPF 2021 en La Bombonera, con el mismo resultado.
Defensa solo ganó una vez en La Bombonera y tuvo lugar en la Superliga 2017/18 cuando lo derrotó 2-1 bajo la conducción de Juan Pablo Vojvoda, actual DT de Fortaleza, de Brasil.