Si hay algo que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), encabezada por Claudio Tapia, buscó siempre es darle valor al fútbol femenino, al igual que eliminar todo gesto o forma de violencia en contra las mujeres en el deporte más popular del país. Partiendo de esta base, el organismo rector del fútbol nacional lanzó una campaña de concientización en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres” que contó con el apoyo de distintos clubes y de las propias jugadoras profesionales que protagonizaron el estremecedor video.
El clip en cuestión se llamó “El equipo incompleto” y se dio a conocer la última fecha del fútbol femenino, cuando los equipos que jugaron el sábado salían al campo de juego con tan solo cinco jugadores. La AFA eligió la novena fecha del Torneo Rexona –el primer campeonato profesional femenino del país–porque coincidía con la fecha en la que el mundo reclama por el fin de la violencia de género y los femicidios que día a día se multiplican en el país.
En el encuentro entre S.A.T. y Lanús, los dos equipos salieron a la cancha con seis jugadoras menos y un cartel: “La fecha pasada éramos 11, hoy somos 5”. Según el Observatorio “Ahora que sí nos ven” en Argentina hay un femicidio cada 26 horas. Esto quiere decir que entre una fecha y otra del torneo, seis mujeres fueron asesinadas. Y en la gran mayoría de los casos –ocho de cada diez– los femicidios son cometidos por hombres del círculo íntimo.
El impactante spot contra la violencia de género
La AFA acompañó esta decisión con un spot que se ifundió en las redes sociales y tuvo como protagonistas a 11 jugadoras profesionales. “Mujeres como yo, como tu mamá, como tu hermana, como tu sobrina, como nosotras. Mujeres que no murieron, las mataron. Mujeres que no aparecieron sin vida. Las asesinaron. Mujeres que ya no están”, señalan las futbolistas en el estremecedor video que generó aplausos, apoyo y que buscó concientizar sobre todo.