Los arqueros suelen ser noticia por golpes que se comen o grandes atajadas; sin embargo un día como hoy hace 20 años el portero paraguayo José Luis Chilavert se convirtió en el primero en el Mundo en convertir tres goles en un mismo partido. El 28 de noviembre de 1999 convirtió tres de los seis goles en la goleada de Vélez ante Ferro.
Chila, en ese partido, convirtió los tres penales que tuvo el equipo de Liniers que fuero ejecutados de la misma forma: fuerte al medio. Meses antes, en marzo 1999, un portero portugués llamado Armando e integrante del Sesimbra había conquistado registro similar. Pero se trataba de un encuentro por una Liga juvenil del fútbol de Portugal.
El arquero, que también marcó goles con la camiseta de su selección, cuando llegó a la institución argentina empezó a practicar su pegada para patear tiros libres.
Luego de verlo en varias prácticas, el técnico de Vélez en ese entonces, Carlos Bianchi, decidió que Chivalert fuera quien patee un tiro libre en la puerta del área a los 90 minutos del encuentro contra Deportivo Español en Liniers que estaba 0-0. El arquero no dudo al llamado de su técnico y estampó el 1-0 definitivo que permitió que Vélez alcance la punta del Apertura 94. Ese gol lo convirtió en el primer arquero que convierte un gol que no era de penal.
Los tres goles de Chila
Chilavert, que terminó su carrera en la institución de Liniers en abril de 2004 (en un partido de Copa Libertadores ante Unión Maracaibo de Venezuela), convirtió 48 tantos para Vélez, 8 con el seleccionado de Paraguay, 4 con Peñarol, uno con Zaragoza y el restante con Racing de Estrasburgo (Francia).
A lo largo de su carrera, Chilavert convirtió 62 goles entre los que hizo en clubes y en la selección. El único portero que lo superó en cantidad de tantos es el brasileño Rogerio Ceni que convirtió 129 goles en los 1.271 partidos que disputó con la camiseta del San Pablo.