Cuando parecía que el sueño se había terminado y que las jugadoras de Sudáfrica se iban a imponer en el resultado, Sophie Braun, con un feroz remate cargado de ilusiones que se clavó en el ángulo, guió a sus compañeras hacia la remontada. Tan solo cinco minutos después, con un seleccionado argentino envalentonado por haber conseguido el tan ansiado descuento, llegó el empate gracias a un certero cabezazo de Romina Núñez que puso de rodillas a su rival. Desafortunadamente, la Selección Argentina de Fútbol Femenino no pudo lograr su primera victoria en un mundial y se jugará el todo por el todo este 2 de agosto, a las 4 horas argentina, ante Suecia.
¿Qué debe ocurrir para que la albiceleste alcance los octavos de final por primera vez en su historia? El conjunto argentino quedó último, al igual que Sudáfrica (un punto), pero con un gol a favor menos, debido a que la Argentina perdió 1-0 ante Italia en el debut tras el gol de Cristiana Girelli. Italia cayó por goleada por cinco goles en su presentación ante Suecia, razón por la cual Argentina está obligada a vencer a Suecia y esperar por un resultado a favor para pasar de fase.
Además, deberá aguardar que Sudáfrica no supere a la Azzurra por una mayor diferencia de gol en la última jornada. El panorama más complicado llegó cuando Suecia venció a Italia por 5 a 0, ya que en la tercera fecha las argentinas deben ganar y esperar que las italianas no consigan un buen resultado ante Sudáfrica, ya que si ganan no las podrán alcanzar.
En este contexto, Estefanía Banini reconoció que el seleccionado argentino está “lejos” del nivel de Suecia, número 3 del ranking FIFA, pero que al último partido de la fase de grupos “vamos a salir con todo”. “Sabemos con Suecia es una potencia de la que estamos lejos, pero esto es fútbol y vamos a salir con todo”, le dijo a Télam.
“Tenemos que estar muy concentradas todo el partido y llevarlo de a poco, tratar de manejar los ritmos y no desesperarnos. Sabemos que es una gran selección, vimos el partido contra Italia y la superioridad (5-0). Para mi en los primeros 30 minutos dominaron las italianas pero después, con pelotas paradas, Suecia hizo la diferencia”, analizó Estefi.
La número 22 del seleccionado consideró que “vamos a tener que tener muchísimo cuidado pero siempre con nuestra identidad y confiando en el grupo. Sabemos que nosotras tenemos que tener un partido perfecto para contar con alguna oportunidad de ganar y bueno hay que disfrutarlo. Argentina se está metiendo en los Mundiales y necesitamos este tipo de competencia para seguir creciendo”.
Sobre el debut ante Italia, donde se destacó como la primera futbolista en realizar seis gambetas en un primer tiempo de un Mundial femenino durante la última década, la volante ofensiva opinó que “hicimos un gran partido, estamos compitiéndole a grandes potencias, cosa que hace cuatro años atrás no pasaba”.
“Quizás conseguíamos resultados, un punto, un empate, pero metiéndonos atrás, sin proponer fútbol. Hoy por hoy, poder jugarle a una selección como la italiana de igual a igual y quizás merecer un empate pero teniendo ocasiones, teniendo la pelota por momentos, o generándole dudas es el reflejo del crecimiento que hemos hecho”, completó.
Con respecto al empate con Sudáfrica, que a priori era el rival más accesible en el objetivo de lograr la primera victoria para el seleccionado argentino en Mundiales femeninos, Banini apuntó que “no hicimos un buen primer tiempo contra Sudáfrica y ahí perdimos 45 minutos donde pudimos tener nuestra primera victoria en un Mundial”.
Sin embargo, la mendocina explicó que “la cara de Argentina es eso, dar vuelta la página rápido, enfocarnos lo mejor posible en lo que quedaba y así pudimos hacer una remontada. Es verdad que nos quedó corto el segundo tiempo para hacer el tercero pero son cosas que pasan. Es fútbol, son partidos, pero pudimos ver la cantidad de errores que cometimos y los pudimos corregir”.