Solo falta un año para que se desarrolle el Mundial de fútbol en Qatar y el director del comité organizador, Nasser Al-Khater, aseguró este mismo miércoles que su país será “tolerante” y le dará la bienvenida a la comunidad LGTBI. Pero si bien aclaró que todas las personas que pertenezcan a ese colectivo podrán asistir a los partidos, advirtió que la homosexualidad “no está permitida”, como tampoco las demostraciones de afecto en público.

Imagen

Estas declaraciones surgieron a partir de los dichos del futbolista australiano Josh Cavallo, el primer jugador activo en declararse abiertamente gay, quien manifestó preocupaciones de seguridad ante su posible participación en el evento. “Qatar es un país tolerante que dará la bienvenida a la comunidad LGTBI”, dijo Al-Khater ante las denuncias de las organizaciones de Derechos Humanos, que pusieron el foco en los derechos de los trabajadores, las mujeres y las personas homosexuales.

El responsable de la organización del Mundial 2022 recordó que la homosexualidad no está permitida en ese país pero que permitirán a los aficionados que pertenezcan al colectivo LGTBI “asistir a los partidos”. Sin embargo, señaló que las muestras de afecto públicas en Qatar están prohibidas “para todos” y pidió que se respete su cultura: “Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas y esto se aplica a todos”, dijo.

Imagen

Cavallo, del Adelaide United, se convirtió en el primer futbolista activo en declararse gay en octubre, recibiendo una ola de apoyo de deportistas y aficionados. En este contexto, sostuvo que está “asustado” ante la posibilidad de jugar en la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, donde el sexo entre homoexuales es un delito penal. El jugador de 22 años ha representado a Australia en categorías juveniles, pero aún no ha recibido una convocatoria para la selección adulta.

Sobre estos dichos, Nasser Al-Khater destacó: “Por el contrario, le damos la bienvenida aquí en el estado de Qatar, le damos la bienvenida para que venga y vea, incluso antes de la Copa del Mundo. Nadie se siente amenazado aquí, nadie se siente inseguro. La noción de que la gente no se siente segura aquí es falsa. Ya he dicho esto antes y lo digo de nuevo, todos son bienvenidos (…) todos se sentirán seguros (…) Qatar es un país tolerante. Es un país acogedor, es un país hospitalario”.

De acuerdo con sus dichos, “Qatar y los países vecinos son más modestos y conservadores”. “Esto es lo que pedimos a los aficionados, que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como respetamos las diferentes culturas, esperamos que sean respetadas. Sabemos que el Mundial tiene a Qatar en el punto de mira y ya lo hemos visto en el pasado, pero si es algo que puede servir para llegar a un cambio, estamos en ello”, afirmó.

Imagen

Al Khater había dicho el mes pasado que los aficionados del colectivo LGTBI que ingresen al país no tendrían que preocuparse por una “persecución de ningún tipo”, después de que el campeón mundial de Fórmula Uno Lewis Hamilton expresara su apoyo a la comunidad en el Gran Premio de Qatar. El país que albergará el Mundial entre noviembre y diciembre del próximo año, también fue criticado por las condiciones laborales y el trato a los trabajadores migrantes.