El juez federal Ariel Lijo ordenó al Banco Central levantar el secreto bancario a la “Fundación Privada Leo Messi”, para conocer la totalidad de cuentas en pesos y dólares y los plazos fijos de esa entidad, informaron fuentes judiciales.
El magistrado requirió, además, al Banco de la Nación Argentina un detalle digital de todos los movimientos de la cuenta corriente vinculada a la fundación, tal como había solicitado el fiscal del caso, Ramiro González.
Con la información exigida al Banco Nación los investigadores buscarán conocer las personas humanas y/o jurídicas que efectuaron depósitos o transferencias a la cuenta de esa entidad o a quienes se les efectuaron pagos desde las cuentas de esa organización.
Por otra parte, el juez le pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que elabore un informe en relación al Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), originado por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe respecto de la “Fundación Privada Leo Messi”.
La Justicia investiga si la Fundación a cargo del astro argentino se utiliza para blanquear fondos provenientes de contratos que el futbolista cobra en España por su actividad. Los imputados son el propio futbolista, así como su padre, Jorge Messi, y uno de sus hermanos.
De esta manera, el fiscal González busca que el Barcelona informe si transfirió dinero a la Fundación Privada Leo Messi Argentina o a la Fundación Privada Leo Messi, y que eventualmente se indique el monto y los motivos de esos movimientos.
Al mismo tiempo, solicitó que se arbitren los medios necesarios para que se incorporen al expediente aquellas informaciones vinculadas a causas judiciales que pudieran haberse abierto en España contra por delitos tributarios contra Messi, su padre y otros miembros de la familia.
La causa contra la fundación Messi
El pedido de González reactiva el expediente que entró en los últimos meses después de que se investigaran denuncias similares en distintos fueros. A pesar de que la investigación más avanzada la llevaba adelante el juez Gustavo Meirovich (por el delito de evasión impositiva), la Cámara Federal decidió finalmente que la instrucción del caso se unificara en manos del juez Lijo.
En la causa se investiga si la fundación fue utilizada para realizar maniobras de blanqueo de dinero y si se cometieron otros delitos como el de evasión impositiva y el de falsificación de documentos.
En 2017, Messi fue declarado culpable de fraude fiscal, y fue condenado a 21 meses tras las rejas, un delito excarcelable debido a que no alcanza los dos años de condena. Messi y su padre Jorge, fueron declarados culpables de defraudar a España por casi 5 millones de euros entre los años 2007 y 2009. Fueron acusados y condenados “por usar paraísos fiscales en Belice y Uruguay, para ocultar las ganancias de los derechos de imagen”.