Luego de distintas especulaciones relacionadas con eventuales cambios de fechas y postergaciones del reinicio de la Copa Libertadores, la CONMEBOL realizó una reunión por zoom con todos los presidentes de las federaciones, incluido el argentino Claudio Tapia.
Y en ese encuentro se confirmó que no hay cambios, todo sigue como estaba previsto.
De esta manera, Boca viajará a Paraguay para visitar a Libertad, River hará lo propio para ir a San Pablo, Racing, por su parte, recibirá a Nacional de Montevideo, Tigre jugará de visitante con Guaraní y Defensa y Justicia enfrentará en Florencio Varela a Delfín de Ecuador.
Luego, Gonzalo Belloso, Secretario General adjunto de Fútbol, habló en Radio La Red sobre la reunión.
Se especulaba respecto a una posible modificación de la fecha de regreso pero finalmente, más allá de que en algún momento desde Argentina se intentó retrasar algunos días la reanudación del certamen continental, el calendario no se modifica.
El comunicado oficial de CONMEBOL indica lo siguiente:
Con el auxilio financiero para vuelos chárter de los clubes, ya totalizan US$ 93.100.000 los fondos distribuidos por CONMEBOL a las Asociaciones Miembro y los clubes.
Ante la reanudación de la CONMEBOL Libertadores (15 de septiembre) y CONMEBOL Sudamericana (27 de octubre), el Consejo de la CONMEBOL aprobó un nuevo Protocolo de “Concentración Sanitaria”, que autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA.
De igual manera, con la finalidad de preservar la integridad física de los jugadores, el Consejo autorizó la modificación de los reglamentos, permitiendo -por esta única edición- a los jugadores representar a más de dos clubes en la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA. Asimismo, un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido.
Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe.
Con el mismo espíritu de cuidar el desempeño físico de los jugadores y mantener alto el nivel de competitividad de los certámenes, el Consejo de la CONMEBOL aprobó la inclusión de la regla de cinco cambios por equipo en cada partido.
Finalmente, en lo que concierne al arbitraje, el Consejo de la CONMEBOL resolvió adaptar las disposiciones reglamentarias a los tiempos de pandemia que se viven. En ese sentido, las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local.
Por último, el Consejo determinó que el 16 de noviembre comience la fase final del torneo femenino sub 20, en Argentina. La pandemia interrumpió esta competición cuando ya había concluido la fase de grupos, con la clasificación de Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay. Por otra parte, este último país alojará el torneo femenino sub 17, entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre.
Los torneos de estas categorías, en la rama masculina, serán disputados del 2 al 27 de febrero del 2021, en Colombia (sub 20) y del 31 de marzo al 25 de abril del 2021, en Ecuador (sub 17).