La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer a través de su página oficial una serie de verdades y mitos en torno a la actual Copa América que se desarrolla en Brasil.
La copa, que se creó entre 1916 y 1917, fue armada en una joyería de Buenos Aires, pesa 9 kilogramos, mide 75 cm de alto y tiene un diámetro de 30 cm, no fue un torneo que se hizo en medio de la pandemia por la plata.
Así lo aclaró la Conmebol: “La presente edición de la Copa América, que se disputará sin la presencia de público, arrojará pérdidas económicas. No existe tal búsqueda de ganancias. El torneo fue aprobado por el Consejo de la CONMEBOL con la finalidad de llegar con equipos con rodaje, competitivos y afinados a la Copa del Mundo 2022. Las selecciones sudamericanas solo pueden aspirar a la gloria deportiva mundial si aumentan los certámenes de alta exigencia. El año que viene se completan 20 años sin que un país sudamericano se consagre campeón del mundo. Hasta entonces, nunca habían pasado dos mundiales sin un ganador de Sudamérica. Ahora ya llevamos cuatro. En el último, ni siquiera se alcanzaron las semifinales”.
Con respecto a las versiones que indican que Brasil “es el peor lugar del continente” por cuestiones sanitarias para disputar el torneo, el organismo resaltó que el país liderado por Jair Bolsonaro “se encuentra con tasas de contagio por debajo de la media sudamericana, según datos de la John Hopkins University. En el índice de casos por millón de habitantes, está en mejores condiciones que Argentina o Colombia, países que iban a albergar inicialmente el torneo. Las proyecciones señalan que esta tendencia seguirá al menos en los próximos meses. Brasil está entre los tres países con mayor porcentaje de población vacunada en el continente, por debajo de Chile y Uruguay”.
Al mismo tiempo, frente a la grave acusación del futbolista boliviano Marcelo Martins, que le valió una dura sanción de parte de la Conmebol al afirmar que al organismo no le importan los jugadores, técnicos y árbitros, la Confederación explicó fue la “primera del mundo en suspender sus competiciones. Diseñó un protocolo sanitario que tiene hoy una efectividad superior al 99%”.
Al mismo tiempo, resaltaron que el organismo “es la única organización civil del planeta en llevar adelante una campaña de vacunación a todos sus integrantes, jugadores, árbitros, técnicos y asistentes. La CONMEBOL adelantó más de USD 95 millones en concepto de anticipo de premios y aportes para sostener económicamente a Asociaciones y clubes durante la pandemia. Este año se invertirán más de USD 300 millones en premios y aportes para el desarrollo del fútbol”.