River continúa con las obras en su estadio, iniciadas hace 20 días, con el objetivo de tener un nuevo campo de juego, de última tecnología e inédito en Sudamérica, que mantenga un nivel de excelencia en los próximos 50 años.
Las autoridades del club abrieron las puertas del Monumental durante la pandemia de coronavirus para un recorrido guiado en la cancha.
Y lo que se observa es un escenario distinto a las postales que solían ofrecer los partidos, con máquinas excavadoras, camiones y operarios, en lugar de arcos y 22 de jugadores detrás de una pelota.
El presidente de Obras y Planeamiento del club, Mariano Taratuty, con un barbijo riverplatense, brindó detalles de un trabajo ambicioso, de diferentes etapas, sobre la tierra y sin rastros de césped ni del anillo olímpico.
“Era una cancha que drenaba solo por el abovedado superficial hacia las alcantarillas de la pista de atletismo y de ahí a la fosa. Eso hacía que cuando llovía fuerte el abovedado no alcanzase y una capa impermeable de arcilla no ayude a drenar”, indicó Taratuty a Télam en referencia a los problemas constantes que soportaba la cancha y que generó a su turno el llamado de atención del entrenador Marcelo Gallardo.
Taratuty confirmó que el Complejo Olímpico Kuzhnikí, donde se disputó la final del Mundial de Rusia 2018, se utilizó como modelo para modernizar a la cancha que fue sede de la definición de una Copa del Mundo del mundo en 1978.
“Se eligió un sistema de tecnología que se usa en las canchas más modernas del mundo y se implementó en seis de las doce del Mundial de Rusia. Tomamos como referencia el estadio de la final”, dijo Taratuty.
El Monumental, a través de una inversión de 177 millones de pesos, tendrá una cancha de arena con un sistema de drenaje independiente por bombeo que permitirá el ingreso de aire, con un sistema de calefacción y enfriamiento, en pos de sembrar la misma semilla durante todo el año.
“Este sistema terminará con un césped híbrido en la superficie que hará que la cancha tenga mayor tracción como los campos europeos”, apuntó Taratuty bajo el sol del mediodía.
Los trabajos iniciados hace 20 días alcanzaron el nivel máximo de excavación de 1,50 metros según un estudio geotécnico que reveló el índice tope de napa.
River contrató a una consultora nacional para un estudio sobre el tendido de capa drenante y cañerías de última generación ante cualquier medida excepcional de la napa.
Taratuty afirmó que tomaron como referencia la subida máxima del Río de la Plata, generada en la década del ’40, para la confección de un sistema de flujo de napas.
El nivel del campo de juego se bajó un metro y medio (cuando el césped esté listo se elevará aproximadamente a 1,25 metros) con la proyección de una segunda etapa que contemple a las tribunas laterales y cabeceras. De esta manera, el Monumental aumentará su capacidad con 12 mil plateas más.
Los vicepresidentes de River, Jorge Brito y Stefano Di Carlo, acompañaron a Taratuty y los periodistas en el recorrido con los cascos de protección pertinentes, entre el ruido de cuatro máquinas excavadoras y cinco camiones que trasladaban tierra.
“Es una oportunidad histórica que nos da la pandemia, en un contexto desfavorable, pero este parate nos permite llevar adelante la obra. Muchos de los principales clubes del mundo pretenden hacer esto, pero no les da el tiempo y nosotros lo aprovechamos”, dijo Brito.
“Este campo de juego no resistía más y es una obra definitiva para los próximos 50 años”, agregó el vicepresidente primero.
Brito aclaró que la instalación del campo con sistema híbrido es “una primera etapa”, que la obra se centra en ello, con un espíritu de proyección en plan de nuevas tribunas, la construcción de un túnel único para la salida de los equipos y el techado del estadio.
“La idea es demoler los tres túneles, en una etapa dos, cuando se avance con las tribunas, que haya un túnel unificado por el centro. Y el techado será una tercera fase”, confirmó Taratuty.
Brito aseguró que la mayoría de los materiales importados para continuar el trabajo fueron comprados con anterioridad y que el nuevo césped del Monumental estará listo para mediados de febrero de 2021.
“Esto es totalmente novedoso en Sudamérica y será mejor que el Camp Nou de Barcelona”, confió Taratuty.