Claudio “Chiqui” Tapia resultó este martes reelecto hasta 2025 como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Al mismo tiempo, durante la Asamblea General Extraordinaria que se realizó esta tarde de manera online se creó la Liga Profesional, con Marcelo Tinelli como titular y sin descensos hasta 2022, algo que se había decidido luego del decreto de la cuarentena obligatoria.
Tapia, quien tendrá su nuevo mandato desde marzo 2021 hasta 2025, recibió el apoyo unánime -sin votación- de los 43 representantes habilitados (22 de la Liga Profesional; 6 de la Primera Nacional; 5 Primera B; 2 Primera C; 1 Primera D; 2 Torneo Federal A; 5 Ligas de Interior) en la votación virtual, debido al coronavirus, y los cuatro veedores de la Inspección General de Justicia.
No estuvieron los grupos de interés: fútbol playa, fútbol femenino y futsal. El punto 7 a tratarse, que mencionó cada uno de los cargos de la lista única presentada y aprobada, derivó en un aplauso cerrado de todos los presentes de la videollamada.
A su vez, Salomón Ramírez Santa Cruz (Primera D) no se conectó de manera correcta por complicaciones técnicas y el asambleista Esteban Milcoff de la Jurisdicción Litoral presentó inconvenientes a la hora de sufragar de manera virtual.
La particularidad es el nuevo orden jerárquico de la AFA. Detrás de Tapia, habrá seis vicepresidentes sin distinción de importancia: Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Tinelli (San Lorenzo) y Rodolfo D’Onofrio (River) representarán a los clubes grandes. Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) al Ascenso Metropolitano. Y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero), hará lo propio para el fútbol del Interior.
Además, la Asamblea aprobó la creación de la Liga Profesional, en lugar de la disuelta Superliga Argentina de Fútbol (SAF), que en los próximos dos años no tendrá descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus aunque en el artículo 87 y en su inciso a.3 aclaró que se “computarán los promedios” para el regreso de los mismos.
De esta manera, la Liga Profesional, que irá desde enero a diciembre, contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán. En un principio, Tapia habló durante 20 minutos, en los que recordó los difíciles tiempos que “atravesó la AFA” estos años por “estar dividido el fútbol argentino” con el “doble comando” entre Superliga y AFA.
Una vez que finalizó su discurso, se leyeron los miembros asambleístas presentes, entre los que se destacaron Roberto Digón (Boca), Jorge Brito (River Plate), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Miguel Jiménez (Racing) y Carlos Montaña (Independiente).
La elección formal se llevará adelante cuando la pandemia lo permita y ahí se realizará una votación presencial, más allá que la reelección es un hecho desde la celebración de la Asamblea General Extraordinaria.
“Celebro y entiendo que por primera vez vamos a disfrutar como dirigentes de fútbol porque vamos a estar todos juntos, marcaremos un antes y un después. Sabemos que en las decisiones estaremos más o menos de acuerdo, dependiendo el momento, pero debatiremos y dialogaremos siempre”, abrió Tapia su discurso, que duró unos 20 minutos por videoconferencia.
Y resaltó: “Nos tocó reconstruir la asociación del fútbol argentino. Todos sabían en qué condiciones encontramos a la casa madre, en una situación económica complicada, y le quiero agradecer a todos los miembros del Comité Ejecutivo, a cada empleado de la AFA y a cada entrenador de los seleccionados”.
Otro punto relevante pasó por el artículo 35, con el objetivo de modificar la personalización de los cargos, con excepción del presidente de la AFA, como sucedió con Daniel Angelici, que perdió las elecciones en Boca, pero retuvo el cargo de vice en la entidad del fútbol nacional.
“A excepción del Presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión Directiva del club o liga por el cual fueron elegidos. En caso que un integrante del Comité Ejecutivo dejara de ser integrante de dicha Comisión Directiva, cualquiera sea el motivo, solamente podrá continuar la persona ostentando dicho cargo en el Comité Ejecutivo si cuenta con el consentimiento expreso de su club o liga”, concluyó.