Estudiantes jugará con Gimnasia el domingo por la décima fecha de la Copa de la Liga Profesional, en la edición 162 de la era profesional del clásico de La Plata y volverá a ser local en su estadio después de más de quince años y doce partidos ante su tradicional rival, situación en la que consiguió nueve triunfos y tres empates.
Tras aquella última vez el 28 de agosto del 2005, donde el ‘Pincha’ se impuso por 1 a 0 con un gol de José Luis Calderón a Carlos Fernando Navarro Montoya, el clásico se jugará por primera vez en el nuevo estadio ‘UNO’ y también será recordado por ser el primer clásico en pandemia y sin público de ningún club.
A partir de esa edición 138 del profesionalismo, el ‘Pincha’ inició un periplo de localía itinerante en el estadio Ciudad de Plata (diez veces) y en Quilmes (dos). No le fue mal. Terminó invicto con tres igualdades (todas en el domo de las avenidas 25 y 32) y nueve victorias (siete en el Único y dos en Quilmes).
Antes del regreso todo comenzó con aquél recordado e histórico clásico que se jugó el 15 de octubre del 2006 y Estudiantes se impuso por una tremenda goleada de 7 a 0.
Aquel último partido en el viejo estadio Jorge Luis Hirschi fue dirigido por Héctor Baldassi, el entrenador ‘albirrojo’ fue Jorge Burruchaga y el de Gimnasia, Pedro Troglio.
Esa tarde cedió un tablón en la tribuna local, una mujer se cayó de la tribuna, sin consecuencias fatales pero la Municipalidad de La Plata decidió clausurar la cancha y representó no sólo el último clásico en ese lugar, sino también la última vez que Estudiantes jugó en su casa hasta la reinauguración en diciembre del 2019.
Ese día, Estudiantes formó con Herrera; Angeleri, Ortiz, Alayes y Arano; Braña, Cardozo, Bastía y Carrusca; Pavone y Calderón. Ingresaron Araujo, Sosa y Chatruc.
Gimnasia jugó con Navarro Montoya; Franco, San Esteban, Goux y Licht (él único de esa tarde que sigue jugando); Cabrera, Escobar, Fredrich y Lobos; Vargas y Delorte. Entraron Valenti, Casado y Esteban González.
Por su parte, la dupla técnica del Lobo, Mariano Messera y Leandro Martini, evalúa el nivel físico de diez futbolistas que recibieron el alta epidemiológica, aunque deberán esperar los resultados de los testeos hasta el sábado para definir la formación de cara al clásico del próximo domingo ante Estudiantes.
El plantel del “Lobo” realizó un trabajo táctico con pelota en el predio deportivo de Estancia Chica, donde el cuerpo técnico apunta a recuperar los titulares que se recuperaron tras el brote de coronavirus que afectó a 18 jugadores del plantel.
De esta manera, los entrenadores siguen de cerca la evolución de Matías Miranda, Lucas Barrios, Matías Pérez García, Germán Guiffrey, Marcelo Weigandt, Matías Melluso, Víctor Ayala, Bautista Barros Schlotto, Rodrigo Gallo y Tomás Fernández, quienes se sumaron al trabajo del resto del plantel.
En tanto, confían en la recuperación del delantero colombiano Johan Carbonero, quien podría sumarse al trabajo este jueves, aunque al igual que la totalidad del plantel deberá someterse al hisopado para ser habilitado y quedar a disposición del cuerpo técnico con miras al encuentro del domingo.
De esta manera, de contar con la aptitud física de los futbolistas, la probable formación de Gimnasia con miras al clásico platense sería con: Rodrigo Rey; Marcelo Weigandt, Maximiliano Coronel, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Harrinson Mancilla y Víctor Ayala; Johan Carbonero o Eric Ramírez, Brahian Alemán y Matías Miranda; y Lucas Barrios.